Gobierno de México emprende acciones para preservar lenguas indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento de “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, donde hizo un llamado al fortalecimiento de las lenguas de los pueblos originarios de México.

Frente a Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el presidente afirmó que el 97% de los integrantes de la población indígena en el país ya recibe por lo menos un programa de bienestar.

Aseveró que los pueblos deben ser escuchados, atendidos, “primero en sus necesidades básicas fundamentales, el que no haya pobreza y que no haya opresión (…) en lo que llevamos de gobierno le hemos dado un trato preferente a las comunidades indígenas”.

Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, explicó que en el mundo hay 7 mil lenguas, de las cuales el 40% está en riesgo de desaparecer, por ello, agregó, en México se pondrá en marcha el programa “Ni una Lengua Menos”, que servirá para preservar los idiomas en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *