México se prepara para el covonavirus; alistan más de 2,700 camas

México se encuentra preparado para una posible llegada del coronavirus ya que existe un protocolo de reacción inmediata, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El plan consiste en la coordinación de diversas instituciones de salud, como el ISSSTEy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales prepararán 2 mil 738 camas y 6 mil 175 ventiladores para pacientes con sospecha de COVID-19.

Para casos críticos, el IMSS pondrá a disposición mil 867 camas en sus instalaciones, así como 2 mil 565 ventiladores, detalló el funcionario. El ISSSTE, por su parte, hará lo mismo con 551 camas y 3 mil 64 ventiladores. 

Pemex también forma parte del protocolo y contribuye con 102 camas y 103 ventiladores en sus hospitales, mientras que otros hospitales e instituos federales ofrecerían 218 camas y 443 ventiladores.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo a López-Gatell, hasta el 85% de posibles infectados de coronavirus en México manifestarán síntomas leves -como los de la gripe-, mismos que podrían ser atendidos desde sus hogares, con vigilancia vía telefónica.

Esto evitará que la cepa se propague fácilmente y se saturen las instalaciones de hspitales, los cuales se concentrarán en atender casos críticos.

El funcionario consideró que el comportamiento del COVID-19 es similar al de la influenza durante las temporadas comprendidas entre octubre y marzo, por lo que descartó que se trate de una «enfermedad catastrófica».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *