La Catedral Metropolitana no recibirá fieles por fiestas patrias: “el Ejército tomó la Plaza de la Constitución”

El rector de la Catedral Metropolitana se quejó que las autoridades no informaron del cierre.

La Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México denunció en redes sociales que este 13 de septiembre que de forma imprevista miembros del Ejército tomaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) como parte de los operativos de seguridad para los próximos festejos por el Día de la Independencia.

Informó a los fieles que en los días cercanos al 15 y 16 de septiembre no podrían participar en los servicios religiosos del recinto y aseguró que era por causas ajenas a la iglesia, ya que las autoridades no les informaron acerca del operativo.Es una pena que no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la CDMX para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía. Oremos para que el Señor nos dé la paz tan necesaria en estos tiempos. ¡Dios les bendiga!

El festejo de este 2020, además de tener lugar en medio de la pandemia por coronavirus, representa el aniversario número 210 de la Independencia por lo que las autoridades de la capital colocaron vallas para controlar el acceso Zócalo.

Tras el anuncio de la Catedral, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que algunas de las calles del primer cuadro del Centro Histórico fueron cerradas con el objetivo de evitar conglomeraciones en las fiestas patrias como se hace cada año, pero fue reforzado debido al estado del COVID-19.

Detalló al periódico Milenio que hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna actividad en las azoteas de los edificios que rodean el Zócalo.

La Secretaría de Salud reportó a 70,821 muertes y 668,381 casos positivos acumulados de COVID-19 en México. (Foto: AFP)
La Secretaría de Salud reportó a 70,821 muertes y 668,381 casos positivos acumulados de COVID-19 en México. (Foto: AFP)

Las iglesias y templos de culto reanudaron sus actividades el pasado 26 de julio bajo los siguientes parámetros dictados por el actual gobierno de Claudia Sheinbaum.

– Las iglesias podrán tener dentro de sus recintos solo el 20% de su capacidad.

– El uso de cubrebocas durante toda la celebración religiosa es obligatorio al igual que la sana distancia.

– Las entradas de las iglesias deben contar con filtros sanitarios, como tapetes sanitizadores.

– Se tomará la temperatura a la entrada, para detectar los síntomas de COVID-19.

– Por último, las misas deberán tener una duración máxima de 30 minutos.

Además, para celebrar las misas, dentro de los templos la gente debería colocarse en cada uno de los extremos de las bancas, no podrían cantar, y el saludo de paz se efectuaría con una reverencia.

Y durante la comunión, los feligreses recibirán la hostia en la mano, esto no sin antes aplicar a los asistentes gel antibacterial para que puedan participar de la eucaristía.

En la nueva normalidad, las iglesias y los recintos religiosos se vieron obligados a tomar ciertas medidas (Foto: EFE/David Guzmán)
En la nueva normalidad, las iglesias y los recintos religiosos se vieron obligados a tomar ciertas medidas (Foto: EFE/David Guzmán)

Cabe mencionar que un porcentaje de iglesias evangélicas indicó no abrir hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

La pandemia se mantiene latente en México. Hasta ahora la cifra reportada por las autoridades de la Secretaría de Salud llegó a 70,821 muertes y 668,381 casos positivos acumulados de COVID-19 en México.

Desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se estima que 40,178 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

A pesar de que las autoridades de salud aseguran que el confinamiento prolongado es insostenible, aún señalan que existen riesgos importantes de propagación del COVID-19 en presencia de conglomeraciones, por lo que se consideró este panorama en el desarrollo de los operativos de seguridad para las fiestas patrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *