¿Qué cubre un seguro de vivienda y cómo elegirlo?

Al adquirir una vivienda, es importante proteger tu patrimonio de eventos que están fuera del alcance de las personas para poder evitar pérdidas totales del patrimonio.

Al tener una vivienda existen muchos imprevistos que están fuera del alcance de las personas para proteger su hogar, como lo son pérdidas materiales por algún desastre natural o por robo.

La solución para evitar una pérdida total de recursos y de la vivienda es a través de un seguro de hogar.

Para empezar, hay que entender que un seguro de vivienda se trata de un contrato, por el cual el asegurado translada los riesgos propios de su hogar a una aseguradora mediante el pago de una prima, explica a Forbes México Daniel León Goyzueta, codirector de Creditaria.

Asegura tu hogar de estos imprevistos

Aunque cada institución bancaria o aseguradora tenga planes particulares en la cobertura de un seguro de vivienda, de manera general toman en cuenta aspectos similares como:

  • Cobertura en caso de incendio, rayo o explosión
  • Fenómenos hidrometeorológicos
  • Terremoto o erupción volcánica
  • Y en añgunos casos, ofrecen cobertura de Responsabilidad Civil, en caso de que el daño que sufra tu vivienda pueda lastimar a terceros.

Los requisitos pueden variar dependiendo los planes de cada institución bancaria o aseguradora, pero de manera general piden datos del asegurado, datos de la vivienda y los valores a asegurar. 

Asimismo, la cotización del seguro puede variar de una zona a otra en la que se encuentre la vivienda, pues “no es lo mismo asegurar un departamento en colonias que sufren mucho cuando hay un sismo que cuando se trata de una vivienda en un zona con menor riesgo”, señala León.

León pone el ejemplo de la aseguradora Ainbinder, quienes de acuerdo a la localización geográfica del inmueble ofrecen tres tipos de cotizaciones en las que varían las mensualidades.

Fuente: Ainbinder

“Yo recomiendo a mis clientes que una vez contratada su hipoteca, volteen con un broker de seguros y paguen una prima por su seguro de daños, hidrometeorológicos, por su seguro de vida y por su seguro de robo para que tengan en mente que es lo que causa”, destaca.

¿Por qué es importante tener un seguro de vivienda?

El principal beneficio de tener un seguro de vivienda es que una persona puede proteger su patrimonio, asegurándolo contra pérdidas o daños a los bienes inmuebles, sin correr el riesgo de perderlo por completo en valor económico.

Además, de que pueden obtener otros beneficios o una mayor cobertura en otro tipo de valores, por eso es importante que antes de contratar un seguro se debe cotizar con varias empresas para elegir el producto que más se adapta a las necesidades de cada cliente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que al hacer el contrato con la aseguradora se revisen todos los elementos como nombre, apellidos, edad, coberturas y sumas aseguradas, así como el monto de la prima, los riesgos cubiertos y el porcentaje de deducible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *