Las imágenes de los dos cachorros de león africano blanco que nacieron en un zoo de Querétaro

La especie se considera vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés)

El Parque Zoológico Querétaro presentó esta semana a sus dos nuevos integrantes, una pareja de leones africanos blancos que nació el pasado 12 de agosto en sus instalaciones. 

A través de su cuenta de Facebook, el zoo compartió imágenes de las crías, que conviven junto a su padre y su madre en una misma fosa. Los dos cachorros se encuentran en perfecto estado de salud. 

«Dentro de que los está criando la mamá, se está observando que ellos tengan un horario de amamantación, que se les peguen tanto tiempo a la ubre, entonces ahí vemos si se están criando bien, si no les va a faltar alimentación”, contó a Noticieros Televisa Edgar Nieto, el médico veterinario encargado del cuidado de los felinos. 

Según informó el parque, la madre de las crías lleva siete años viviendo en cautiverio, y este fue su segundo parto. En redes sociales, lanzaron un concurso para que niños y jóvenes, de entre 2 y 22 años, elijan los nombres de los cachorros. Estará abierto y los ganadores se llevarán como premio 1 kit souvenir Wameru y un pase al zoológico para dos adultos y dos niños.

El león africano: vulnerable a la extinción

(Foto: EFE)
(Foto: EFE) 

Aunque los leones africanos no se encuentran en peligro de extinción, su población se ha reducido de forma alarmante, y hace 25 años era el doble de la que existe actualmente. 

Con un número que ronda los 25,000 ejemplares en África, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), considera que la especie es vulnerable a la extinción. Y es que ha desparecido del 94% de su área de distribución histórica, y de acuerdo a National Geographic, por cada león que habita en la naturaleza, hay 14 elefantes africanos y 15 gorilas de tierras bajas occidentales. 

Desde la organización sin fines de lucro Wildlife Conservation Network (WCN) indican que el número de ejemplares que viven en libertad en África se redujo a la mitad desde 1994, fecha en la que se estrenó la famosa película de Disney, El Rey León. 

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Entre las principales amenazas que enfrentan estos animales se encuentra la caza furtiva, y la disminución de sus presas

Los dientes, las garras y la piel de los leones se utiliza a menudo en rituales y para le medicina tradicional. Además, en Asia cada vez se demanda más el comercio de las partes de este felino. Por otro lado, en su hábitat natural, se ha reducido considerablemente el número de presas que les sirven de alimento. Esto hace que para alimentarse se acerquen a los asentamientos humanos, y devoren parte del ganado. Sin embargo, al ingerir los ejemplares de granja los leones suelen terminar envenenados. 

“Si queremos que de aquí a 50 años los leones sigan existiendo y su número aumente de manera significativa, debemos ajustar los costos y los beneficios para que haya muchos más beneficios a nivel local y los costos se asuman a nivel internacional”, dijo a National Geographic Amy Dickman, investigadora de la Oxford Wildlife Conservation Research Unit (WildCRU). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *